tranparencyintl2008

Recientemente, me ha llamado mucho la atención el tema de la corrupción política. Suelo leer la prensa en internet, donde uno puede ver la tendencia de los diferentes medios, donde se mueven las noticias de una forma más global. Siempre hay alguna noticia o algún tema que se mueve más que otro, o que machacan en la mayoría de los medios, desde un punto de vista o ideología política.

Cosas como el famoso “rescate” del sábado, suelen pegar el bombazo, cuando no nos preocupamos siquiera por saber si es un rescate o un crédito como están diciendo algunos analistas especializados en economía nacional. Lo importante es lo mediático del asunto, saber que es un rescate y que estamos arruinados, para que mucha gente lea parrafadas y parrafadas de pajas existenciales, provocadas por la mente descerebrada de algún pobre becario que no tiene más remedio que responder a la ideología del partido de turno, sin importar siquiera su condición como periodista.

Pero existen unos temas relacionados con la corrupción política, que parece que no tienen cabida dentro de los bombazos diarios. Parece que no son importantes, o incluso insignificantes, llegando a no influir en nuestra vida diría o en la vida de los becarios.

Esto es un grave error, porque si que nos incumben y mucho. Lo que nos pasa es que no tenemos información relevante con respecto a estos temas, y eso hace que nos perdamos no lleguen a tener la importancia que debería tener.

Pero pienso que estos problemas de corrupción de los que no nos informan podrían ser de los mayores inconvenientes que tengamos para salir de esta dichosa crisis ¿De que nos sirve sorprendernos por el dinero que nos prestan para salir adelante como nación si no sabemos cuanto roban los que gestionan ese dinero?

Sorprendido queda uno, cuando lee que existen un organismo que se dedica a investigar y estudiar este tipo de historias de corrupción política. Lo mejor viene, cuando te levantes un día, y lees en alguna noticia que este organismo, que se llama Organismo independiente Transparencia Internacional, ha desvelado un informe en el que afirma que España está a la cola en el control de la corrupción de sus políticos.

Se que es difícil sorprenderse, sabiendo que no es lo primero en lo que estamos a la cola, pero uno se pone a leer mas y mas información, y no puede evitar hacer comparaciones, odiosas comparaciones. Resulta que de la lista de países que dan en cuanto a medidas, los que tienen menos paro y menos obstáculos económicos para salir de la crisis así como menos deuda, son los que tienen a sus políticos más controlados. Cuando se juntan dinero, política y poder, nace el riesgo de corrupción a niveles inimaginables. Leer todo esto, me hace pensar que no soy un contribuyente de esta sociedad que estamos creando, sino un simple gilipollas que está siendo estafado. Y además, no me sienta nada bien saber que lo se, porque a lo mejor, otros gilipollas como yo que no lo saben, puede que sean más felices.

En el informe de este organismo, nos cuentan que España es el único de los 25 países que no tiene una normativa de acceso libre a la información o equivalente. Para solucionar esto, supuestamente tendríamos que sacar la famosa Ley de Transparencia, una ley que está tardando mucho y que podría ser una de la soluciones para evitar más despilfarro por parte de políticos corruptos y administraciones ineficientes, que solo buscan sacar un beneficio de todos los contribuyentes.

El nivel de corruptela, de chorizos y de ladrones descarados que tenemos en nuestra nación, es insufrible. Llegará un momento en el que todos los políticos tengan que dar la cara, que afrontar su propia picaresca, para poder sacar los trapos sucios y sanear nuestra economía. El dinero ya no está aquí, pero dependiendo de lo que hagan estos maleantes con estos nuevos prestamos, tardaremos mas o menos en salir de una crisis, que parece estar afectando más a nuestro país que a los del resto de Europa.

Mientras tanto, yo seguiré preguntándome ¿Para cuando la ley de transparencia?
Supongo que dependienta de la integridad y corrupción del gobierno de Rajoy, tendremos más o menos soluciones en este sentido.

Anuncios