simpsonsfranzen4

En las redes sociales a algunos escritores se les calienta mucho la lengua. Demasiado diría yo. Pero eso no es algo que haya nacido de esta tendencia a mediatizar en Facebook y twitter. Esto no lo ha creado Pérez-Reverte, cosa que estoy seguro que el sabe también. Esto viene desde hace ya bastantes años,décadas o incluso siglos.

Los escritores no se han podido ver los  unos a los otros nunca. Es algo que queda patente con diferentes testimonios y críticas que se han propagado a lo largo de la historia de las publicaciones en las que estos han influenciado con su pluma. Estos solo solo algunos de los ejemplos protagonizados por escritores famosos, pero hay muchos mas:

“En 1899, en una discusión en el Café Nuevo de la Montaña, ubicado en la planta baja del Hotel París, sito en la Puerta del Sol, 2, el periodista Manuel Bueno Bengoechea le causa una herida en un antebrazo a Valle-Inclán que termina gangrenándose y se hace necesaria su amputación. Valle-Inclán y su amigo Manuel Bueno discutían sobre la legalidad de un duelo que iba a celebrarse debido a la minoría de edad uno de los duelistas.Llegaron a agredirse, Valle-Inclán con una botella de cristal y Manuel Bueno con un bastón, con tan mala fortuna en los lances para Valle-Inclán que se le clavó un gemelo en su muñeca izquierda, con resultado de fractura conminuta de los huesos del antebrazo izquierdo.”

Esto ocurrió de verdad (o eso dicen en la wikipedia y algunos programas de interés cultural). Al parecer Valle-Inclán era un mamón de cuidado. Pero veremos ejemplos a continuación comentarios de escritores ansiosos por protagonizar batallitas y peleas varias. Verdaderas capulládas literarias.

“Me parece una mala escritora simple y llanamente, y llamarla escritora es darle cancha. Ni siquiera creo que Isabel Allende sea escritora, es una escribidora”. (Roberto Bolaño)

“Distingo entre narradores e intelectuales, y otros que ni son narradores ni intelectuales, que solo escriben pura cháchara y retórica, como Camilo José Cela, que es un plúmbeo”. (Juan Marsé)

“De poetas, no digo: buen siglo es éste. Muchos están en cierne para el año que viene, pero ninguno hay tan malo como Cervantes ni tan necio que alabe a Don Quijote”. (Lope de Vega)

“Lo que hace (Jack Kerouac) no es escribir. Es mecanografiar”. (Truman Capote)

En fin, esto seguirá así hasta que la tecnología permita transferir historias a través de la mente sin la correspondiente intermediación del papel como soporte físico, o los archivos digitales, como eso mismo, como soporte digital. Cuando los escritores consigan escribir a través de la telepatía, todo será mucho peor, mandarán tormentas a otros escritores con sus poderes telepáticos y provocarán pequeñas desgracias en su día a día.

Anuncios