Tommy Hilfiger, marca para pijos y raperos

En la década de los noventa fuimos testigos del levantamiento de una gran cantidad de marcas de ropa. La mayoría llevaban años o incluso décadas en el mercado, pero fue en este época cuando consiguieron llegar a las masas.

Una de las marcas que ha pasado por una serie de etapas muy interesantes fue Tommy Hilfiger, que fue creada por Thomas Jacob Hilfiger, un diseñador de moda estadounidense. Hilfiger, proveniente de una familia católica irlandesa y con ocho  hermanos, consiguió llevar a cabo el famoso sueño americano.

Una de las características de la marca, principal culpable de su rápido ascenso, fue la de la adaptación. El propio fundador de la marca se movió en diferentes terrenos antes de crearla, ya que en los sesenta comenzó a trabajar como distribuidor de ropa hippie.Esta inquietud tan proactiva le ha servido para hacer un gran recorrido desde la fundación de la marca en 1985 hasta su venta en 2010 por nada más y nada menos que 3.000 millones de dólares.

Realmente, la marca fue creada para llegar hasta un sector de la clase alta, particularmente joven. Pero supongo que en un momento dado en el que no tenían  aceptación y una gran necesidad de pagar las facturas, al diseñador se le ocurrió la idea de expandirse, de llegar hasta las masas.

Fue en los noventa cuando el logo de Hilfiger empezó a formar parte de la simbología de diferentes grupos urbanos, entre ellos los raperos. Bien sabido es que determinados sectores tienen diferentes ídolos, personajes famosos que siguen e idolatran. Cuando el rapero Snoop Dogg hizo su aparición estelar con una de las prengas de la famosa marca para pijos, quedó demostrada la falsedad que esconden mucho de los grupos más alternativos y sobre todo, que después de todo pijos y raperos tienen en común un cierto nivel de elitismo, al menos en lo que se refiere en el mundo de la fama.

En un episodio de Saturday Night Live, uno de los programas más importantes de la televisión americana, el famoso rapero se lució con una camiseta de la marca. Esto hizo que rápidamente empezara a venderse en Nueva york a un sector que provenía del entorno más urbano, compuesto principalmente por adolescentes fanáticos de este tipo de tendencias. Pero no fue esta la única relación que unió marca con hip hop, ya que la empresa llego a contar con Coolio y Puff Daddy en sus desfiles. Incluso llegó a contratar a la fallecida cantante Aaliyah en una de sus campañas.

El hijo de Tommy Hilfiger se hace rapero

Pero esta no ha sido la única relación que ha habido entre la marca y el rap. Hace algunos años nos enteramos de que el hijo de Tommy Hilfiger, Rich Hil, se había convertido en un rapero.Incluso hemos llegado a tener noticias de su incorporación a un clan formado por otros hijos de la élite de famosos americana, principalmente con Pablo Dylan, nieto de Bob Dylan, y el hijo de Tom Hanks, Chet Hanks. Menuda tropa.

La necesidad de identificarnos con algún grupo ya nos hace consumidores de todo lo que se cree para ese grupo concreto. Por eso los grupos urbanos, lejos de creer en unos valores e ideologías concretas, son legiones de consumidores en potencia. La necesidad de destacar por encima de los demás les caer en la tentación de comprar cualquier cosa relacionada con su movimiento.

La marca de Hilfiger ha sabido aprovecharse de esto con mucha inteligencia. De ahí viene la rapidez con la que se ha expandido. Con el paso de los años ha creado una capacidad de reacción y adaptación que la hace estar entre las grandes sin problemas.

 

Fuentes:
Tommy Hilfiger- http://childrenofthenineties.blogspot.com.es/2011/05/tommy-hilfiger.html

Biografía de Tommy Hilfiger- http://es.wikipedia.org/wiki/Tommy_Hilfiger

El hijo de Tom Hanks, El de Tommy Hilfiger y el nieto de Dylan forman un clan de raperos- http://www.plasticosydecibelios.com/hijo-tom-hanks-tommy-filger-nieto-dylan-forman-clan-raperos/

Anuncios